Estrés por dinero, Tips para salir adelante

Estrés por dinero, Tips para salir adelante

Es normal sentir cierta tensión por llegar a fin de mes, y más cuando vienen gastos por cubrir. Sin embargo, cuando este estado mental se prolonga más allá del cierre mensual, puedes estar sufriendo estrés por dinero.

Según el estudio CIGNA COVID-19 Global Impact, los principales motivos de estrés por dinero son las finanzas personales, con un 30%, y la situación económica familiar, con un 29%.

La misma encuesta indica que 6 de cada 10 personas tienen poco o nula seguridad financiera, es decir, no tendrían los medios para cubrir una eventualidad en caso de sufrirla.

El estrés financiero puede impactar directamente en la salud de las personas, provocando insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune, problemas cardiovasculares, entre otras afecciones. “Toda esta sintomatología, unida a la falta de concentración, sensación de cansancio constante o cambios de comportamiento (irritabilidad, apatía, tristeza, etc.), que también provocan el estrés financiero, podría afectar, a su vez, a tres aspectos clave para el bienestar emocional: la familia, el entorno social y el contexto laboral”, explica el estudio de CIGNA.

Este problema afecta a un gran número de personas, por lo que no te sientas mal por no lograr pagar las vacaciones a las que estabas acostumbrado o por no poder salir a comer con la familia tan frecuentemente como antes. Quizás este estado sea pasajero, sin embargo, si tu problema está más allá de pagar las vacaciones, es momento de actuar.

Lo primero es identificar la fuente de tu estrés, para ello es importante elaborar el tan temido presupuesto de ingresos y gastos, para que te ayude a revisar dónde está concentrado el problema; asimismo, podrás identificar gastos superfluos y fugas de dinero que parecen pequeñas pero que suman un buen monto a fin de mes.

¿Cómo identificar el estrés por dinero?

Es posible que tengas estrés financiero en caso de que sospeches que las cuentas por pagar y el dinero te están generando más tensión de la habitual. El siguiente mini test puede ayudarte a reconocerlo.

  1. ¿Pierdes el control de tus gastos a tal nivel que no sabes en qué gastas tu dinero?
  2. ¿Apenas llegas a fin de mes?
  3. ¿La preocupación por cubrir tus deudas te causa problemas con amigos y familiares?
  4. ¿Te despiertas a medianoche pensando en tus deudas?
  5. ¿Sientes que ganas dinero solo para pagar deudas y no para ahorrar?
  6. ¿Debes endeudarte para pagar otras cuentas pendientes?
  7. ¿Quieres tener un plan de ahorro, pero no te alcanza?

Si tu repuesta fue afirmativa en más de 5 de estas preguntas, es posible que sufras de estrés financiero.

Algunas estrategias

Te comparto 6 estrategias que recomienda el Bank of America para enfrentar el estrés por dinero.

  1. Identifica las principales fuentes de estrés financiero.
  • Si es deuda de tarjeta de crédito o el pago de facturas mensuales, identificar la fuente de tu estrés podrá ayudarte a determinar tus próximos pasos.
  • Anota tus deudas y retos del más grande al más pequeño.
  • Mantén la lista corta para ayudarte a sentirte menos agobiado.
  • Revisa la lista cada tres o seis meses a medida que las circunstancias cambien.
  1. Prepara un presupuesto mensual, esto puede ayudarte a evitar gastar más de lo que tienes, así como ahorrar para metas futuras. Una vez que tengas una idea clara de adónde va tu dinero cada mes, busca oportunidades para reasignar una parte a las áreas que te causen más estrés financiero.
  • Comienza con tu ingreso total, que es la cantidad de dinero que llevas a casa todos los meses después de impuestos.
  • Realiza una lista de gastos: desde la renta o la hipoteca, hasta la taza de café diaria.
  • Revisa los pagos que tienes cargados a tus tarjetas de crédito.
  1. Aprovecha tu ingreso al máximo aun cuando pienses que no tienes suficiente para lidiar con tus problemas financieros. Es importante aprovechar al máximo los ingresos que tienes y saber que cada pequeño paso cuenta. Tal vez no puedas reducir $500 de un solo gasto, pero sí identificar cinco gastos de los que puedes reducir $100.
  • Clasifica tus gastos en necesidades y deseos, y luego busca maneras de reducir esta última.
  • Revisa tu patrón de gastos para identificar los gastos diarios pequeños (café diario, comer fuera de casa, propinas, etc.).
  • Considera modificar tu presupuesto para priorizar las metas que te ayudarán a reducir el estrés financiero, como pagar las tarjetas de crédito con tasas de interés altas.
  1. Comienza un fondo para emergencias, ya sea para reparar el auto, pérdida de empleo o enfermedad.
  1. Establece una estrategia para reducir una deuda. Por ejemplo, la deuda de una tarjeta de crédito es una fuente común de estrés financiero, pues no solo es costosa, sino que también puede interferir con metas de ahorro. El antídoto: de tener saldos en varias tarjetas usa el método de la bola de nieve (pagar deudas una a una, comenzando por la que tiene el saldo más bajo), o bien, el método de tasa alta (comenzar por las tarjetas con la tasa de interés más alta).
  • Realiza pagos mayores al mínimo.
  • Elige una estrategia de pago y apégate a ella.
  • Evita adquirir nuevas deudas de tarjetas de crédito.
  1. Busca ayuda de estancias financieras confiables (evita caer en empresas consolidadoras de deuda que cuentan con intereses altos).

En SOUL podemos apoyarte. Contáctanos.

No Comments

Post A Comment