21 Ene Wellness o wellbeing, ¿no son lo mismo?
Hoy sabemos que el bienestar en los espacios educativos y de trabajo es un tema recurrente. No es raro encontrar en las instituciones espacios de wellness, incluso existen áreas directivas encargadas de dichos espacios, pero ¿será que wellness y wellbeing han perdido su identidad ante tanta información real y errónea?
Para muchos de nosotros, wellness y wellbeing resultan sinónimos porque al traducirlos al castellano ambos significan bienestar.
Es un hecho que ambos conceptos se utilizan manera excesiva: para un gimnasio, una dieta, o bien, para promover un estilo de vida.
A continuación, revisaremos las diferencias y coincidencias de estos términos y su uso en el entorno laboral y educativo.
El wellness tiene como objetivo llevar a las personas hacia un bienestar promoviendo una vida activa y saludable, por ello las técnicas del wellness se centran en buscar el bienestar trabajando en el ámbito físico a través de una serie de acciones que promuevan una vida sana.
Algunas de las acciones relacionadas con el wellness, de acuerdo con la guía de corporativo de Sodexo, son:
- Alimentación saludable. Una vida saludable conlleva una alimentación saludable. En este sentido, si tu empresa dispone de comedor, provee a tus empleados de alimentos nutritivos. En caso de contar con máquina expendedora, sustituye los snacks por alternativas más saludables. Sin ninguna de las dos te aplica, puedes desarrollar algún taller o sesiones sobre nutrición.
- Deporte o actividades físicas. Es relativamente sencillo lograr estas actividades, fomentando torneos de fútbol, organizando clases (de yoga, zumba) o, ¿por qué no?, cambiar esa característica reunión de cumpleaños de oficina por un paseo al aire libre. Como ves, no es necesario que tengas instalaciones deportivas, solo requieres de creatividad y gestionar algunos convenios.
- Espacio de trabajo. Seguramente, has visto esta nueva tendencia en algunas empresas o escuelas que permiten hacer yoga en determinadas áreas. Es posible que, al ver esto, consideres que por eso el wellness es inviable para tu institución; sin embargo, no es necesario contar con estos espacios. Es posible promover el wellness sin necesidad de hacer grandes inversiones. Por ejemplo, haz un reto de cuentapasos y da un incentivo al final del mes para quien haya logrado la meta (hay muchas aplicaciones gratuitas en el mercado que puedes utilizar).
El wellbeing, por su lado, se refiere a ir más allá de los aspectos físicos, es trascender de lo físico a lo emocional; es decir que el bienestar sea tanto físico como mental. Por tanto, considera integralmente la salud del ser humano: física, social, psicoemocional. En resumen, es acercar a las personas al bienestar físico, pero también a la salud mental-emocional.
De manera que muchas de las medidas del wellbeing coinciden con las del wellness, pues ambas promueven el bienestar físico, sin embargo, si quieres implementar el wellbeing en tu institución, tienes que ir más allá.
Algunas de las acciones relacionadas con el wellbeing, de acuerdo con la guía antes mencionada, son:
- Apoyo psicológico. Al igual que muchas empresas ofrecen seguro médico, es posible ofrecer asistencia psicológica a los empleados para promover un mayor bienestar emocional. Contrata un tercero que sea experto en el tema y que te pueda proveer la flexibilidad que tú necesitas. (En Soul Health Advisor contamos con esta área, que es uno de los pilares de nuestra atención.)
- Talleres de mindfullness. El mindfulness es otra herramienta ideal para ayudar a los colaboradores o alumnos a encontrarse con sus emociones. El mindfulness está de moda en el mundo empresarial, ya que se trata de un tipo de meditación que ayuda a los trabajadores a alcanzar un mayor grado de concentración, potenciando su rendimiento y disminuyendo los niveles de estrés.
- Formación y no sólo capacitación. Ofrecer cursos de formación ayudará a tus equipos a desarrollar un sentido de pertenencia, a mejorar su estabilidad laboral y a generar mayor satisfacción y motivación.
- Flexibilidad laboral. Muchos argumentamos que llevamos un mal equilibrio entre la vida laboral y profesional por pasar demasiado tiempo en la oficina. Medidas como la jornada flexible o el teletrabajo tienen un impacto directo en la vida personal y son una modalidad cada vez más valorada entre los colaboradores.
- Actividades sociales. Se puede fomentar el wellbeing también desde un punto de vista social. Mediante actividades que se realizan fuera del ambiente laboral y educativo, como cenas de empresa, tardes afterwork, sesiones de team building, escape rooms. Fomentamos la sinergia, la comunicación y el buen ambiente entre los empleados.
Así que, si buscan un esquema de bienestar en tu organización, es posible implementarlo, ya sea con una visión de wellness o de wellbeing.
En SOUL podemos apoyarte. Contáctanos.
No Comments