¿Cómo abordar las adicciones en la organización?

¿Cómo abordar las adicciones en la organización?

La Encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral PNSD 2020 indica que, en un estudio realizado en la comunidad económica europea, el 70% de las personas que se encuentran en tratamiento por adicciones son personas laboralmente activas.

Por su parte, el 86.6% de los empleados consideran muy importante hablar sobre el consumo del alcohol y otras drogas en la organización. Asimismo, la misma encuesta indica que solo el 8.9% de los empleados ha recibido información ―de manera individual y no colectivamente― facilitada por su empresa.

La recomendación es abordar abiertamente el tema de las adicciones, dado que, en muchas ocasiones, la presión laboral también puede constituir un factor de riesgo para el trabajador; por ejemplo, el hostigamiento, la competencia, el afán de ascender en la escala laboral y ocupar mejores puestos, pueden desencadenar resentimiento e incertidumbre, que hacen que los colaboradores puedan caer en una situación de consumo, abuso o dependencia de sustancias. De manera que solo hablando directamente podremos reconocer los factores de riesgo asociados a nuestra organización, así como identificar los factores protectores, o bien, construirlos.

Algunos de los factores protectores propuestos por la Comisión Nacional Contra las Adiciones son:

  • Espacios libres de humo.
  • Promoción de una cultura de atención a la salud.
  • Estrategias de comunicación fluida con los compañeros y jefes.
  • Reconocimiento y valoración de los jefes a los subordinados.
  • Incorporación al horario laboral una sesión breve para realizar ejercicios de respiración, estiramientos, relajación, etc.
  • Creación de espacios recreativos para compartir con los compañeros o la familia.
  • Diseño e implementación de una política de prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas dentro de la organización.
  • Clima laboral seguro y estable.
  • Condiciones ambientales satisfactorias.
  • Rotación en los turnos y cambios nocturnos, previstos con suficiente antelación, para que así el trabajador pueda organizar su vida personal y familiar.
  • Tiempos suficientes de descanso, intentando respetar al máximo los ritmos de sueño.
  • Servicios de bienestar para los trabajadores y sus familias.
  • Política y atención a la salud emocional individual facilitada por la empresa.

 

Elabora un programa de prevención

Aquí te dejo algunas ideas de Luz Amparo Plata Quesada, profesional regional de Educación de seguros SURA, para desarrollar un programa de prevención en tu organización:

  1. Crea la política de prevención del consumo de sustancias.
  2. Desarrolla un programa de capacitación en la que se exponga con apertura las consecuencias de las adicciones.
  3. Difunde esta política en el programa de bienvenida de los nuevos empleados o en las inducciones y, por medio de sesiones grupales, al resto del personal.
  4. Promueve alianzas con entidades educativas, sociales o de salud para la asesoría psicológica y de adicciones.
  5. Realiza talleres con las familias de tus colaboradores para facilitar información y mecanismos de identificación del uso, abuso y dependencia de sustancias.
  6. Forma en tus colaboradores la resiliencia, empatía, comunicación asertiva y autoconocimiento.
  7. Habla sobre la prevención.
  8. Desarrolla alianzas para canalizar a tus colaboradores, con el propósito de que cuenten con tratamiento y seguimiento adecuados para el tipo de enfermedad que sufren.
  9. Abstente de realizar eventos con bebidas alcohólicas.
  10. Genera espacios libres de humo en todas las instalaciones de tu organización.

No Comments

Post A Comment