12 Mar Pasos para buscar ayuda con un profesional de la salud ante la presencia de síntomas de depresión
Si los síntomas de la depresión te impiden continuar con tu vida normal, es momento de buscar ayuda. Aquí te dejo algunos pasos que puedes seguir y analizar para iniciar:
- Consultar a tu médico de confianza. Quien podrá hacerte preguntas como estas:
- ¿Desde cuándo te sientes así? (Fatigado, cansado, sin ganas para trabajar o salir, etc.)
- ¿Cuánto tiempo llevas en ese estado?
- ¿Qué tan graves son los síntomas? (A causa de ellos, ¿no has podido salir de casa, ir a trabajar o hacer actividades con tu familia?)
- ¿Has pasado por esto en algún otro momento de tu vida?
- ¿Tienes antecedentes familiares de depresión u otro trastorno emocional?
- Canalización. Si tu médico considera que estás pasando por una etapa de depresión, deberá canalizarte con un profesional de la salud emocional; a quien es muy importante que busques, pues sólo él podrá apoyarte adecuadamente.
- La depresión tiene dos formas principales de tratamiento: la psicoterapia y la medicación antidepresiva. Sin embargo, la primera es la más efectiva, ya que, mediante la palabra, puedes aprender nuevas estrategias de afrontamiento y ganar conocimiento interior para sentirte mejor y prevenir futuras recaídas. La psicoterapia pueden impartirla psicólogos o psiquiatras.
- El esfuerzo personal. La eficacia del tratamiento para la depresión dependerá de tu esfuerzo. Como paciente, deberás reservar tiempo para las sesiones (una o dos veces por semana), para el desplazamiento y para reflexionar entre las entrevistas. Asimismo, el esfuerzo también es económico, ya que hay que sufragar los honorarios del profesional. Sin embargo, el crecimiento personal que se puede lograr a través de las terapias es muy gratificante, además de ser una forma de invertir en salud y bienestar.
- Duración de la terapia. La duración del tratamiento dependerá en gran medida del trabajo que realices en tu día a día, porque los factores que influyen son muy diversos. Para que te des una idea, una terapia tiene una duración de 6 a 12 meses, aproximadamente; el tiempo dependerá de los episodios depresivos (y otros problemas emocionales) por los que estés pasando. Es muy importante establecer objetivos al inicio del tratamiento para que el profesional de la salud y tú sepan en qué dirección debe ir la terapia y cuál es el final del camino.
Y recuerda: no tengas miedo en acercarte a los servicios de salud emocional y no dejes pasar más tiempo. La depresión no es un problema de carácter, sino una enfermedad grave y muy discapacitante si no se atiende a tiempo.
Alma
Publicado 20:16h, 22 mayoLa importancia de pedir ayuda y de hablar de lo que tenemos y nos pone al límite.