11 Ene ¿Por qué buscar apoyo de un especialista?
Hoy en día, todos queremos alcanzar la mejor versión de nosotros mismos y desarrollar nuestro potencial. Sin embargo, en ocasiones, tenemos dudas, miedos o preocupaciones excesivas que nos impiden logarlo. Inclusive, puede ocurrir que no podamos identificar aquello que nos frena o por qué seguimos ciertos patrones de conducta que, por más que hemos intentado, no logramos modificar.
Otras veces los cambios en las etapas de la vida, ya sea la nuestra o la de nuestra pareja, familiares o amigos, nos toman por sorpresa y sin saber cómo afrontarlos. Asimismo, ciertos eventos imponderables nos ponen una barrera que no sabemos cómo sortear.
Para dichas situaciones que he plateado, contar con un terapeuta, coach o facilitador, a lo largo de nuestra vida, puede ser de gran ayuda.
Sin embargo, aún existe una gran cantidad de impedimentos y conceptos erróneos sobre lo que realmente significa la terapia psicológica y hablar con un profesional de salud emocional, pues se consideran como algo vergonzoso o que hace débiles a las personas que optan por ello. Estos mismos estigmas, a menudo, son el principal motivo por el cual no se acude a terapia.
No obstante, la realidad es diferente: la terapia psicológica es un recurso eficaz que puede facilitarnos las cosas a la hora de manejar cualquier tipo de situación. Por ello, aquí te ofrezco 10 buenos motivos para acudir con un especialista de salud emocional.
- Emociones negativas
En determinados momentos, podemos experimentar emociones negativas o sentimientos de angustia o frustración, relacionados con las presiones del día a día. Si estas emociones se acumulan, pueden derivar en sentimientos o pensamientos negativos y autodestructivos, los cuales afectan directamente nuestra actividad cotidiana, así como de la gente que nos rodea.
Acudir con un especialista en salud emocional ayuda a conocer de dónde provienen esas emociones que nos afectan diariamente, y a delimitarlas.
- Pensamientos negativos
Las emociones negativas conducen a pensamientos negativos, los cuales desembocan en acciones negativas y destructivas. Aunque este resultado parezca algo extremo, las situaciones emocionales no resueltas pueden convertirse en trastornos emocionales de impacto en la vida.
Un profesional de la salud puede auxiliarte a identificar estos pensamientos negativos, así como la mejor manera de canalizarlos, de acuerdo con tu sistema de creencias positivas.
- Cambios en nuestra vida
Los grandes cambios en la vida, como el matrimonio, la maternidad y la paternidad, la adolescencia de los hijos, los padres ancianos o enfermos, o un nuevo puesto de trabajo, pueden resultar estresantes y difíciles de manejar.
En las sesiones de terapia es posible trabajar el desarrollo de habilidades y estrategias que nos ayuden a reducir y controlar eventos estresantes y cambios de la vida. Además, la terapia resulta sumamente útil para identificar nuevos objetivos y desarrollar planes para lograrlos.
- Pérdida
Tener una pérdida suele parecer el momento más obvio para recurrir al apoyo de un terapeuta. Sin embargo, la pérdida no se refiere sólo a la muerte, sino también a terminar una relación sentimental o renunciar a un empleo.
Aunque todos estos cambios son parte de la vida, esto no la hace más fácil de afrontar, pues el duelo por la pérdida de un ser querido o algo muy querido llega a ser difícil de superar.
Un profesional de salud emocional puede ayudarnos a encontrar la forma más apropiada de manejar las emociones que aparecen como respuesta a cualquier tipo de pérdida.
- Temores
Es posible que los miedos lleguen a interferir significativamente en nuestro actuar diario, impidiéndonos hacer actividades básicas y aquellas que nos interesen o que deseamos experimentar.
Un profesional de la salud emocional nos ayuda a identificar el origen de estas ideas que atemorizan y cómo afrontarlas.
- Motivación
La pérdida de motivación en situaciones que antes nos hacían sentir bien es un indicador de que algo nos está ocurriendo. Si antes nos encantaba salir y estar con más gente, pero últimamente nos estamos alejando de nuestro entorno social, es posible que, en realidad, estemos experimentando algo más profundo.
El profesional de la salud emocional nos apoya a identificar si estamos pasando por un periodo de falta de motivación o algo aún más grave.
- Soledad
A pesar de gozar de la compañía de personas, como familia y amigos, puedes experimentar sentirte solo, sin la posibilidad de comunicarte con otros o de ser escuchado y comprendido. Sentirse solo es una emoción que está acompañada de síntomas físicos y mentales.
De la mano de un profesional de la salud emocional podemos identificar factores físicos y emocionales que detonan esta emoción y, sobre todo, aprender a vivir con ella.
- Pareja
Las relaciones de pareja, sin importar de qué tipo, implican esfuerzo del que no siempre obtenemos los resultados esperados.
En este caso, la terapia puede facilitarnos a explorar la mejor manera de comunicarnos con nuestra pareja, así como ofrecernos las herramientas necesarias para resolver problemas que puedan aparecer.
- Control
Bajo ciertas circunstancias, podemos experimentar esa desagradable sensación de que hemos perdido el control de nuestra vida.
La terapia psicológica ofrece técnicas y recursos para afrontar esta situación.
- Consumo dañino
La necesidad de recurrir al alcohol, tabaco o drogas, como forma de lidiar con los problemas, es una salida que rápidamente escala en cuanto al incremento gradual y constante en el consumo.
Acudir a terapia a tiempo, ayuda a evitar estas alternativas que llegan a convertirse en adicciones. Aun así, asistir a terapia apoya a salir de dicha situación.
No Comments